22 de Marzo de 2020

5 consejos básicos para teletrabajar

En este entorno de cambio drástico que nos está tocando vivir, muchos de nosotros tenemos la poción de continuar en nuestros puestos, de una manera distinta: teletrabajando. Aunque muchas empresas contemplaban esta opción para sus empleados, que podían disfrutarla una o dos veces en semana, muchos otros se encuentran con una realidad forzosa que ha supuesto un cambio en sus rutinas y en su forma de enfrentarse a la jornada diaria. Desde Topsecretaria queremos poner nuestro granito de arena, recordándoos los consejos básicos para poder teletrabajar de un modo sano y productivo.

 

  1. Prepara un espacio cómodo y funcional: marca ese espacio como tu “oficina”, será ahí donde pases tu tiempo de trabajo y no donde pases tu tiempo de ocio. Es más, si puedes disfrutar de una habitación para teletrabajar donde tengas el despacho, intenta olvidarte de él fuera del horario laboral. Esto te ayudará también a desconectar ambos mundos y tiempos.
  1. Organiza tu agenda: aunque estés en casa, en un entorno familiar y desconectado en su función del laboral, organiza tu día como si estuvieras en la oficina. Cierto que resulta mucho más flexible y que puedes organizarte de una manera distinta al clásico 9-18h, pero lo importante es que tengas un horario y lo respetes, tanto para comenzar la jornada como para finalizarla, evitando alargarla más de la cuenta simplemente porque no tienes que desplazarte a la vuelta o porque te cueste ponerle un punto final.
  1. Planea tus actividades de ocio: es muy importante desconectar y planear también en la agenda diaria los rato de ocio y de relación con los demás. Esto te ayudará a mantener la perspectiva.
  1. Realiza actividad física: pasando tanto tiempo en casa, tendemos a llevar una vía más sedentaria, y además no podemos salir a la calle. Por esto es importante planificar alguna actividad de mantenimiento que implique esfuerzo físico. Si antes no lo hacías, ¡quizás es la oportunidad para comenzar!
  1. Mantén el contacto con tus compañeros: en la medida de lo posible, mantén el contacto con tus compañeros a lo largo de la jornada. Idear rutinas que permitan salir del aislamiento que supone trabajar en casa y mantener la cohesión de los equipos es fundamental. Podéis realizar una reunión matinal de equipo, para poner en marcha la jornada, o una de resumen al finalizar la jornada. Lo importante es sentirse “conectado” al resto, a pesar de las distancias y de la inexistencia de interacción como en la oficina.

Sabemos que muchas compañeras teletrabajan desde la opción de asistencia virtual a los directivos y empresas. ¿os animáis a compartir con el resto vuestros propios consejos y experiencias? ¡Comentad el post y participad!

Y desde Topsecretaria os mandamos mucho ánimo en estos días complejos y difíciles que cambiarán, seguro, nuestra manera de mirar el mundo.

 

 

.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?