12 de Junio de 2015

Adiós a las fórmulas arcaicas en los escritos de empresa

 

En la idea errónea de de producir un escrito formal o burocrático, predomina todavía un cierto miedo a usar un lenguaje normal y sencillo. En su lugar, tendemos a emplear palabras que creemos que suenan mejor o que impresionan, pero no son necesariamente las que mejor entiende el lector.

El uso frecuente de estas fórmulas gastadas, frases hechas y lenguaje administrativo, del tipo “por medio de la presente” o “a tenor de la conversación telefónica mantenida”, alarga el texto, lo hace pesado y le confiere un tono arcaico hoy en desuso. Además, en la mayoría de los casos, son vocablos innecesarios para la comprensión que resultan irrelevantes en los escritos empresariales. 

Por tanto, huye de las expresiones o giros léxicos demasiado burocráticos y da la bienvenida a un lenguaje más natural y espontáneo.

Enumeramos a continuación algunas de estas fórmulas desgastadas, señalando en la columna de la derecha la propuesta más actual. Puedes observar cómo, además de ser un lenguaje más común, en la mayoría de los casos se han suprimido palabras que no aportaban nada a la comprensión del texto y que, por el contrario, lo hacían más pesado y difícil de entender, sin que el sentido se haya visto perjudicado.  

INCORRECTO

CORRECTO

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un saludo

Un saludo

Atentamente

Cordialmente, …

Pongo en su conocimiento

Le comunico

En el día de hoy

Hoy

A tenor de los establecido

Según lo establecido

A la mayor brevedad posible

Lo antes posible

Por medio de la presente, le enviamos

Le enviamos

Muy Señor Mío

Muy Señora Mía

Muy Señores Nuestros  

Estimado Señor

Estimada Señora

Estimados Señores

Adjunto remito

Le adjunto

Le remito

El motivo de la presente

Le escribo para

Al recibo de la presente

Cuando reciba esta carta …

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?