29 de Octubre de 2015

¿Cómo buscar trabajo en la era de las redes sociales?

Hace unos cuantos años, cuando nos poníamos a buscar trabajo, comprábamos un periódico el domingo, buscábamos las ofertas adecuadas a nuestro perfil, imprimíamos CV y los enviábamos por correo postal o los llevábamos en mano a la empresa donde queríamos postular.

En la actualidad esto aún se hace o se puede hacer, pero tenemos la certeza de que nuestro CV irá en un % muy alto directamente a la papelera.

Ahora ¿qué debemos hacer?

Lo primero es actualizar nuestro perfil de LinkedIn, ya que es la red social a la que todos los reclutadores acuden a buscar, y para ello tendremos en cuenta estos detalles:

1. Nombre: poner nuestro nombre completo.
2. Foto: debemos subir una foto de un lugar neutro, donde estemos sonriendo y que resulte amable.
3. Título: debajo de nuestro nombre pondremos la posición que queremos ocupar.
4. Añadiremos un pequeño extracto de nuestra historia profesional, 3-4 líneas.
5. Indicaremos las posiciones ocupadas a lo largo de nuestra vida profesional, señalando el cargo, la empresa y las tareas realizadas más importantes.
6. En el apartado aptitudes, indicaremos aquellas que hayamos trabajado y que nos identifiquen.
7. Respecto a Idiomas, pondremos aquellos en los que nuestra experiencia profesional sea completa.
8. Por último las recomendaciones, podemos pedirle a nuestros jefes o compañeros que nos hagan alguna recomendación. En este punto tranquil@s el que no quiera no lo hará y el que quiera siempre hablará bien, es lo que tienen las recomendaciones de linkedIn ;)

Una vez realizado este trabajo que nos llevará un rato largo, debemos buscar las empresas en las que nos gustaría trabajar, buscar los responsables de reclutamiento, los grupos que tienen y empezar a seguirles. Comprobar si tienen web y si publican en ella las posiciones o desde donde hacen las búsquedas de personal para poder aplicar.

A partir de aquí podemos publicar artículos, comentarios, observaciones relacionadas con la posición a la que aspiramos de cara a conseguir que nos sigan más personas y esto a su vez nos permitirá acceder a más contactos, además de ayudarnos a posicionarnos para el puesto en sí.

Y por último y lo más importante, no utilizar el muro de linkedIn para poner frases hechas relacionadas con el bienestar-la felicidad-el encuentro contigo mismo y demás, a no ser que te quieras dedicar a alguna actividad relacionada con ello.

Pilar Bonilla
Directora de Selección
Topsecretaria

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?