28 de Marzo de 2012

¿Cómo opera el Salario Mínimo Interprofesional?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una cantidad que fija el Gobierno anualmente como retribución mínima a percibir por cualquier trabajador, independientemente de la actividad que desempeñe, incluyéndose tanto la retribución en dinero como en especie. Es además una cantidad que no te pueden embargar.

Pero ¿qué criterios sigue el Gobierno para fijarlo? Son éstos:

  • El índice de precios al consumo. Si la previsión del Gobierno al respecto no se cumplieran y el IPC la superara, la ley prevé que el SMI se revise semestralmente, para adecuarla a la nueva realidad vigente.
  • La productividad media anual que se haya alcanzado.
  • El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

La coyuntura económica general del país.

Además, el Gobierno consulta de forma previa a los sindicatos y organizaciones empresariales más representativos. Opera como salario mínimo, lo que significa que la fijación del mismo no afecta a los trabajadores cuyo salario sea superior, en su conjunto y en un cómputo anual, a la cuantía fijada por el Gobierno en aquel concepto.

El SMI fijado para el 2000 supone un incremento del 2% respecto al de 1999 y está en 2.356 ptas/día, (14,16 euros/día) si el salario se fija por días y en 70.860 ptas/mes, (424,80 euros/mes) si se fija por meses.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?