4 de Enero de 2012

¿Conoces las características de una sociedad civil?

Es un tipo de sociedad que se regula en el Código Civil (arts. 1655 y siguientes), y que se caracteriza por ser un contrato en virtud del cual se produce una puesta en común de dinero, bienes o industria (trabajo) entre varias personas con la intención de repartirse entre sí las ganancias obtenidas.

Existen algunos límites a su constitución: ha de tener un objeto lícito y constituirse en interés común de los socios, pero no se exige ni un capital mínimo ni una forma determinada, salvo en el caso de que los socios aporten bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso se exige escritura pública ante notario. En caso de aportación de inmuebles deberá formarse un inventario de los mismos que tiene que unirse la escritura. Pueden revestir las formas sociales que prevé el Código de Comercio, y se le aplicarían las normas de éste en lo que no contraríen al Código civil. El capital social se forma con las aportaciones de los socios, en bienes o dinero, o bien en trabajo (en este caso serán llamados socios industriales, ya que no aportan capital).

El número mínimo de socios es de dos, y tienen responsabilidad ilimitada. Se considera que salvo pacto contrario, la sociedad comienza desde la celebración del contrato de sociedad. Podrá tener personalidad jurídica o no en función de que los pactos entre los socios sean públicos o secretos.

Por último, pueden ser de dos clases: universales (sobre un conjunto de bienes) o particulares (sobre cosa determinada). Las universales pueden ser de bienes o de ganancias.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?