25 de Marzo de 2012

¿Conoces las novedades sobre el permiso de maternidad?

Es un derecho básico de la mujer y el artículo 48 el Estatuto de los Trabajadores nos da sus líneas generales. Rige además la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, sobre la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, que vino a aumentar las garantías no sólo de la madre, sino también del padre a la hora de disfrutar el permiso por maternidad.

El tiempo de suspensión es de 16 semanas ininterrumpidas ampliables a 18 en caso de parto múltiple. Este tiempo puedes distribuirlo como quieras, siempre que las seis primeras semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

Con la regulación anterior si los dos padres trabajaban, la madre podía optar a que el padre disfrutara de hasta 4 de las últimas semanas del permiso, siempre que fueran ininterrumpidas y al final de este período, y además condicionado a que ello no supusiera riesgo para la salud de la madre. Con la nueva regulación de la Ley 39/1999, el padre puede disfrutar de hasta 10 semanas de las 16 previstas, siempre que la madre le ceda el derecho. Es decir, salvo las 6 primeras semanas que obligatoriamente debe disfrutar la madre, los padres pueden optar a repartir el resto del tiempo del descanso por maternidad según sus necesidades, simultánea o consecutivamente.

Entre las nuevas garantías recogidas, se declara nulo el despido cuando obedece a causa de maternidad o ligada con ella. Se crea también un nuevo supuesto de suspensión con derecho a prestación económica por parte del INSS, que es el de riesgo durante el embarazo cuando no sea técnica ni objetivamente posible un puesto de trabajo alternativo.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?