17 de Febrero de 2019

Conseguir el éxito en el trabajo

El éxito en el trabajo depende en gran medida de nuestro propio esfuerzo. No se trata de una cuestión de suerte o de casualidad, tenemos gran parte de co-responsabilidad junto con la organización en la que desempeñamos nuestro trabajo, en el camino hacia el triunfo.

Para empezar a dirigirnos al éxito o la excelencia profesional, lo primero que tenemos que plantearnos es si nuestros conocimientos están al día de las demandas del mercado y si somos capaces de poner en práctica las habilidades que corresponden al desempeño de nuestras funciones; muchas de ellas serán habilidades innatas en nosotros y muchas otras requerirán esfuerzo y constancia por nuestra parte para ser aplicadas eficazmente.

Vamos a hacer un repaso a las características que debe cumplir una persona si quiere conseguir el éxito profesional:

Nadie duda que el objetivo de una organización es conseguir resultados. Para estar en consonancia con este macro objetivo lo primero que debemos hacer es enfocar con esta mentalidad cualquier nuevo proyecto y plantearnos si las técnicas que hemos empleado hasta el momento son las mejores de las que disponemos o si por el contrario vale la pena utilizar otro tipo de técnicas, habilidades y conocimientos para acercarnos a los objetivos deseados. Este proceso de revisión continua sobre nuestro trabajo es una realidad cada vez más demandada por las empresas.

Es indispensable que los profesionales de todos los ámbitos sean conocedores de la materia específica para la que trabajan, pero al mismo tiempo se ha convertido en imprescindible conocer otros temas que, aunque no supongan el cien por cien de nuestro trabajo específico, tengan que ver con el trabajo que se desempeña. Con esta actitud de “saber de todo un poco”, durante el desarrollo del trabajo se pueden tener en cuenta aspectos importantes que no son de nuestro ámbito específico pero que nos pueden ayudar a plantear nuevos enfoques. Es importante ser experto de un área en particular, y es igual de importante mantenerse en permanente contacto con otros temas para no cerrarnos los caminos hacia nuevas perspectivas o nuevas oportunidades de trabajo que se nos puedan presentar. Hoy en día las organizaciones tienden a ser más líquidas y se valora la capacidad de los empleados en cambiar de registro si la situación lo requiere, poder afrontar nuevas áreas de conocimiento y participar en proyectos multidisciplinares, así que estar al día en varias áreas de conocimiento en las que puede moverse tu empresa nunca estará de más.

No olvides que ser innovadores y plantearse nuevos métodos de trabajo nos ayuda a desenvolvernos en el mundo competitivo de las organizaciones.

Desear crecer profesionalmente y buscar nuevas oportunidades de desarrollo profesional son la clave de una actitud hacia el éxito individua, pensar en la forma que más nos conviene para crecer y aprender constantemente de nuestro trabajo nos hace mejores profesionales.

Otro factor importantísimo en el camino hacia el éxito, es sin duda, la capacidad de trabajar en interacción con otras personas, es decir el trabajo en equipo, como una gran herramienta para la consecución de objetivos y de resultados. Creerse imprescindible y excepcional en el trabajo es la actitud opuesta al triunfo, porque se pierden grandes oportunidades de aprender de los demás, de ser tenido en cuenta y de saber que se cuenta con el apoyo de un equipo. El sentido de pertenencia hace que los seres humanos nos sintamos profundamente motivados para realizar mejor nuestras tareas, para sentirnos más confortables en nuestro lugar de trabajo y para trabajar en colaboración.

Si nuestra meta es ser cada día mejores y poner en cada acción lo mejor de nosotros mismos, las posibilidades de éxito son cada vez más altas.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?