23 de Noviembre de 2018

Consejos para trabajar en equipo

El verdadero trabajo en equipo reclama en cada caso un buen equilibrio sobre el interés de las personas que lo forman y por los resultados que se han decidido obtener cómo grupo.

La base del trabajo en equipo es la comprensión, por parte de todas las personas que lo forman, de que el trabajo que realiza cada uno de los miembros está en interdependencia y coordinación con el que hacen los demás.

Ya hace algún tiempo que la secretaria forma parte de estos grupos de trabajo, y como buena mediadora que debes ser, he aquí unos cuantos consejos que te pueden ser de utilidad, para crear ese espíritu de trabajo en equipo, que tan beneficioso es para toda la organización.

  • Lo primero que debes saber es que para que la comunicación dentro del equipo sea fluida, es importantísimo fomentar el diálogo con tus colegas, para dar alternativas a momentos de agobio, o a los obstáculos que puedan aparecer durante el proceso de trabajo, así como para decidir por unanimidad cuales son los objetivos reales a alcanzar; con el diálogo se crean objetivos y planes de actuación, para que durante el proceso se produzcan los menores sobresaltos posibles.
  • Como grupo de trabajo, es muy importante mostrarse sensible a los acontecimientos personales especiales, me refiero a ser capaz de comprender y empatizar con la situación personal por la que pueda estar pasando alguno de los compañeros y que esto esté mermando su productividad, es bueno comprender para poder ofrecer ayuda y aportar la dosis de energía que esta siendo necesaria en estos momentos.
  • Para que el dialogo sea fluido y la comunicación transparente, has de saber expresar con claridad tus necesidades, si estas sobrecargada de trabajo y no puedes atender las peticiones de tus colegas, házselo saber, y si necesitas ayuda no tengas miedo de pedirla, tus colaboradores no son adivinos y puede que no sepan que los necesitas.
  • Si has sido capaz de pedir ayuda, es importante ser receptiva a las aportaciones de los colegas, no caigas en el error de pensar que los demás pensarán que eres menos competente por pedir ayuda, todo el mundo la necesita de vez en cuando.
  • Sé capaz de aportar sugerencias, para señalar posibles problemas o para aportar alternativas de trabajo que mejorarían el funcionamiento del equipo.
  • Una actitud que te ayudará a facilitar la comunicación en el equipo, es atender y asistir en lo que sea necesario a los miembros que se incorporen de nuevo al grupo de trabajo, , no reacciones mal cuando te pidan sugerencias o información sobre las formalidades del trabajo, si les atiendes con atención y con espíritu de colaboración posiblemente entenderán a las primera tus recomendaciones.
  • Es necesario desarrollar una actitud que permita la comunicación positiva ante los conflictos que puedan ir surgiendo en el desarrollo del trabajo, se sincera, y si crees que hay problemas entre tú y un compañero, reúnete con él en privado y habla del asunto con coraje y con actitud de escucha, si te encuentras en esta situación te ayudará a comprender al otro si estas atenta a su comunicación no verbal, así como a estar en una actitud de calma y receptividad para poder empatizar con los sentimientos que te expresa tu colega, existen dos habilidades que son fundamentales en este tipo de situaciones, tu propio autocontrol y la capacidad de comprender las emociones del otro, ahora bien para ello has de ser capaz de expresar tus propios sentimientos sin temor a lo que el otro pueda pensar de ti. La comunicación fluida no tiene otro secreto que la sinceridad más absoluta, así como la honestidad con una misma y con el otro, sin utilizar la dominación, la manipulación o la negación.

Isabel Montero

 

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?