23 de Noviembre de 2018

Convertir la crítica en una ventaja

Cuando hablamos de crítica nos referimos a apreciaciones, en principio de buena fe, donde se nos alerta sobre las áreas profesionales donde deberíamos trabajar más o al sutil ataque personal, disfrazado de comentario constructivo; ambas observaciones pueden herirnos, pero si tenemos paciencia y capacidad de crecimiento, daremos un paso adelante, no sólo seremos capaces de tolerarlas, sino de sacar ventajas profesionales de las mismas, veamos cómo:

La crítica es un hecho del cual nadie en la vida laboral puede escapar. No importa que seas buena secretaria, que tu capacidad, profesionalidad y reputación sean impecables, tampoco importa cuantos escalafones de la empresa hayas podido subir en tu carrera profesional, porque en ocasiones serás igualmente criticada, por eso es imprescindible que seas capaz de escuchar las críticas, de la forma más objetiva que te sea posible, a partir de ahí podrás tomar una decisión sobre cómo actuar, además existe la posibilidad de que la crítica contenga también algún mérito.

Si la crítica es correcta, admítela, es mucho mejor que contestar bruscamente y a la defensiva o permanecer en silencio, piensa que si la admites sólo tendrás que disculparte por una decisión o una acción inadecuada; asimismo reconocer un error demuestra tus ganas de aprender y de corregir tus acciones.

Pregúntate cuál fue el error, o en qué te equivocaste y pregúntale al “crítico” qué es lo que habría hecho en tu lugar, escucha las sugerencias que te pueda aportar, porque si se trata de una crítica justa y válida es importante respetar su opinión y su experiencia.

No te favorece en nada considerar la crítica como un ataque personal a tus capacidades o a tu manera de ser, ten en cuenta que la crítica válida, pocas veces es personal, sólo tiene el objetivo de ayudarte a mejorar.

Es de lo más normal que en la vida laboral cometamos errores a cualquier nivel, somos humanos, por eso debes entender que una crítica no significa que estés haciendo mal tu trabajo o que por un error vayas a ser despedida. Por eso, es básico que en el momento de responder a una crítica reacciones con juicio y valor, si respondes con sarcasmo o huyendo de la situación sin querer hablar con la persona, sólo conseguirás ganarte la antipatía de tus supervisores o del compañero que te que tenido el coraje de hacerte esta observación, porque estas dando a entender que no eres capaz de asumir tus propias dificultades ni estas motivada para corregirlas.
Una crítica justa, válida y constructiva, es la que se hace de buena fe y se comunica en privado, asimismo debe tratarse de un asunto o aspecto que se pueda cambiar, si este no es el caso y no esta en tu mano poder cambiar la situación, limítate a dar una explicación adecuada y motivada sobre tus acciones, y verás cómo se neutraliza la crítica injusta.

Críticas injustas

Veamos qué ocurre cuando la crítica es severa e injusta, o cuando detectamos que el motivo real de esa observación es un ataque personal camuflado en una observación constructiva. Lo primero que debes preguntarte es ¿cuál es realmente el verdadero objetivo de esta crítica?, ¿se trata de una defensa o una proyección sobre mí por el bajo rendimiento laboral del mismo crítico?, ¿qué consigue la persona que me critica: ¿superioridad frente a mí?, ¿siente el crítico que soy una amenaza para su desarrollo laboral?, ¿está el crítico intentando obtener el poder en el departamento? ¿está en la necesidad de demostrarme que es superior a mí?

Éstas y muchas más pueden ser las necesidades ocultas que se esconden tras una crítica injusta y no constructiva, por eso si logras comprender, con la mayor honestidad posible, qué es lo que hay realmente detrás, podrás decidir cómo dar respuesta a estas observaciones injustas.

Lo mejor en estos casos es exponer tu inquietud ante estas situaciones incómodas y tratar el asunto en privado y con la mayor transparencia posible, evita entrar en conflicto, simplemente intenta comunicarte con la mayor transparencia que te sea posible, y transmite a tu crítico la intención de querer resolver la situación de la forma más satisfactoria para los dos.

Si la única intención de la crítica es herirte, valora la influencia que esa persona tiene sobre ti, y si te es posible simplemente ignorar esta crítica.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?