14 de Noviembre de 2013

El contrato de trabajo a domicilio

¿Alguna vez te has planteado trabajar en tu propia casa? Existe un tipo de contrato específico para este caso, que aparece regulado en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores: el contrato de trabajo a domicilio

Es un contrato que regula aquella situación en que la prestación laboral se realiza o bien en el domicilio del trabajador o bien en cualquier otro lugar de libre elección por el trabajador, pero caracterizado por no estar sujeto a la vigilancia del empresario en la realización de sus tareas laborales.

Puede contratarse de manera indefinida o por tiempo determinado, pero en cualquiera de los dos casos, debe formalizarse por escrito y en él ha de constar el lugar de realización de la actividad de que se trate, e efectos de poder exigir las medidas de higiene y seguridad laboral pertinentes. La presentación ante la oficina del INEM la hace el empresario en un plazo máximo de 10 días desde su concertación.

En cuanto al salario, éste deberá ser como mínimo, igual al de un trabajador de categoría equivalente dentro del mismo sector profesional.

Una característica especifica es la necesidad de que el empresario ponga a disposición del trabajador un documento de control de actividad laboral, donde deben hacerse constar una serie de circunstancias como los datos del trabajador, clase y cantidad e trabajo, tarifas acordadas en orden a la fijación del salario, etc. Además estos trabajadores conservan su derecho de representación colectiva reconocidos por el Estatuto, salvo en el caso de que se trate de un grupo familiar.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?

Comentarios publicados...

Me gusta mucho la idea en el Gobierno Vasco ya se esta probando desde hace 2 años con empleados que tienen que conciliar la vida laboral con la familia, y está siendo un éxito.
Sólo falta ya que los empresarios se apunten a la iniciativa, no es un trabajo descontrolado; se hace de la misma manera que si estuvieras físicamente en la oficina.
Tienes que conectarte en el mismo momento que el resto de los compañeros, con los correspondientes descansos, y te desconectas a la hora de salida.
La diferencia es que estas en tú casa y no tienes que soportar colas en autopista, largos desplazamientos.

Invito a que se fomente en las empresas, y se de el paso en el sector privado.

Publicado por Arantza García el 13 Noviembre, 2013