3 de Abril de 2013

El periodo de prueba: ¿Cuándo y en qué condiciones?

Seguro que has estado sometida a un periodo de prueba, ¿sabes qué normas regulan esta situación en nuestra legislación? Aquí te las explicamos.

En primer lugar es de carácter optativo. Si se concierta, debe hacerse por escrito, estableciéndose cuál va a ser su duración. Normalmente los Convenios Colectivos prevén una duración máxima, pero en caso de no fuera así o no hubiera Convenio aplicable, el Estatuto de los Trabajadores establece una regla subsidiaria: 6 meses para técnicos titulados y dos meses para el resto de trabajadores. Si es una empresa de menos de 25 trabajadores no podrá exceder de 3 meses para quien no sea técnico titulado.

Durante el periodo de prueba se tienen todos los derechos correspondientes al puesto, excepto los derivados de la resolución del contrato.

Cualquiera de las partes puede terminar la relación laboral durante el período de prueba, sin alegar causa y sin ser necesario preaviso, salvo que se haya pactado otra cosa distinta en el Convenio.

Otras consideraciones:

  • Es nulo establecerlo si el trabajador ha desempeñado anteriormente las mismas funciones en la empresa, independientemente de la modalidad de contratación que se empleara.
  • Computa a efectos de antigüedad.
  • Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento interrumpen el cómputo del periodo de prueba siempre que haya acuerdo entre las partes.
¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?