24 de Enero de 2013

El protocolo de la entrevista de trabajo – Parte 3

Trasmita que puede hacer el trabajo

Las entrevistas no son el momento de ser tímido y humilde. Si usted no expresa confianza y no da a entender que es lo suficientemente competente como para realizar la tarea, el empleador pensará que probablemente no pueda hacerla. Responda con muchos detalles específicos y dé frecuentes ejemplos de la manera en que usted ha hecho las cosas bien en el pasado. A los empleadores no los impresionan las imprecisiones. Ofrezca detalles, pero que sus respuestas sean concisas. Por sobre todas las cosas, no parezca desesperado. Si le transmite su desesperación al empleador en la entrevista, puede perjudicar sus posibilidades de ser contratado.

Prohibido jactarse o mentir

Venderse a usted mismo con eficacia significa dar ejemplos que sustenten sus afirmaciones. Las exageraciones o las mentiras con frecuencia provienen de candidatos débiles que creen que pueden apabullar al entrevistador. La mayoría de los empleadores VA A CHEQUEAR esas afirmaciones, y son muchos los candidatos que utilizan engaños para ser contratados y después, ante su sorpresa, terminan siendo despedidos. Nunca hay que mentir.

Impáctelos

Escriba a mano su esquela de agradecimiento. Es posible influir sobre los empleadores una vez que uno se retiró de la entrevista. Una nota de agradecimiento puede inclinar la balanza a su favor si la decisión está entre usted y otra persona. El empleador considera que alguien que realmente quiere el empleo probablemente se va a desenvolver mejor cuando lo consiga. Su nota deberá consistir en una esquela encabezada por la palabra “Gracias” en estilo muy profesional. Puede usar una tarjeta ya impresa, de esas que se venden en las librerías. Escriba unas líneas agradeciendo por la oportunidad y reiterando uno o dos puntos fuertes que indiquen que usted sería un “aporte valioso para el equipo”.

Las cartas o esquelas tipeadas parecen correspondencia de oficina, y los mails son eliminados y olvidados casi de inmediato. Las notas escritas a mano (en letra de imprenta si su caligrafía es ilegible) constituyen una comunicación más personal. Es la oportunidad de demostrar el esfuerzo extra que usted pone en su trabajo, y eso hará que se destaque entre otros. Envíe su tarjeta dentro de las 24 horas de transcurrida la reunión.

Fuente: CM

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?