7 de Septiembre de 2012

El síndrome del túnel carpiano: evítalo

Este trastorno es lo que se llama un traumatismo repetitivo, una lesión generada por una serie de movimientos repetitivos de la articulación de la muñeca. Es muy frecuente en trabajos con teclado, donde la repetición de movimientos es constante, y donde además no acostumbran a respetarse las normas básicas de ergonomía. Una postura incorrecta repetida durante un tiempo prolongado genera una tensión extra en los nervios y tendones de la mano, que puede incluso afectar a otras partes del cuerpo, como los brazos o el cuello. 

Está catalogada como enfermedad profesional por la OMS, y entre sus principales síntomas se encuentran la disminución de la movilidad de los dedos índice y medio, y el dolor en la parte posterior de la mano. El túnel carpiano es un túnel estrecho compuesto de huesos y ligamentos que se encuentra a la altura de la muñeca. El nervio mediano lo atraviesa, de forma que cuando los tendones del túnel se inflaman, aprisionan ese nervio, produciendo los síntomas de este síndrome. No es una simple molestia, sino que en muchas ocasiones produce una auténtica limitación del movimiento normal, de la mano. 

Cuáles son los síntomas a tener en cuenta:

  • Molestias en la muñeca.
  • Entumecimiento de los dedos o ardor.
  • Dolor en la mano.
  • Disminución de la sensibilidad.

Consejos prácticos:

Mantener una postura correcta, y sin forzar a la hora de trabajar con tu ordenador.

No adoptar posturas que creen ángulos en la muñeca. Ésta ha de estar lo más paralela posible a la mesa en la que trabajas. Los brazos han de estar asimismo, al nivel de tu mesa de trabajo. 

Maneja el ratón suavemente. Intenta acercarlo al teclado y a una distancia que permita a tu mano manejarlo fácilmente.

Ante el más mínimo dolor, acude a tu médico, que es quien puede evaluar tu estado, y mantén tu entorno de trabajo en las mejores condiciones ergonómicas. Tu salud puede depender de ello.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?