13 de Agosto de 2012

Hoy viajamos a… Galicia

Galicia es una comunidad autónoma situada en el extremo noroeste de la península Ibérica, tocando al Mar Cantábrico y al Océano Atlántico. Además de sus cuatro provincias, Galicia también consta de tres archipiélagos, como el de las Islas Cíes, y unas cuantas islas, como las Malveiras. Posee casi 2.800.000 habitantes, de los que la mayoría viven en las zonas costeras.

La historia de Galicia, de forma similar a casi la totalidad de España, es una constante de pueblos y culturas que dejaron su sello en estas tierras: sin contar a los propios gallegos, han habitado tartesios, íberos, celtíberos, celtas , romanos, suevos, visigodos, árabes y bereberes. Todo ello le ha permitido conformar una herencia cultural enormemente rica al alcance de todos hoy día. Galicia goza, además, de una lengua propia y cooficial con el castellano: el gallego, cuyo origen escrito data de 1228.

Hoy día, es mundialmente conocido el Camino de Santiago, una ruta que recorren peregrinos procedentes de toda España y Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge.

A destacar: La playa de Rodas (en el Parque Natural de las Islas Cíes), La Torre de Hércules (el más antiguo y único faro romano en activo del mundo), el Ponte Maceira (un puente de piedra en poblado medieval de Aces), el municipio marítimo de Baiona, Sanxenxo y La Guardia.

A visitar: La Catedral de Santiago (el espectacular templo católico que mezcla los estilos románico, gótico y barroco), El Cabo de Finisterre (que los romanos consideraban el punto más occidental del mundo conocido), Las Islas Cíes en Vigo, El pazo do Castro en O Barco de Valdeorras (Ourense).

Un rincón: Las Pozas del Melón, en Ourense, un precioso escenario natural y monumental. Además de la iglesia y el monasterio de Santa María de Melón, del año 1.142, podemos encontrar numerosas cascadas que con el paso del tiempo han ido excavando la roca hasta formar las famosas pozas, aptas para el baño para quien sea capaz de soportar sus gélidas y cristalinas aguas.

Recomendado por nuestra compañera Cristina Ballesta (Departamento de Formación)

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?