28 de Agosto de 2012

Hoy viajamos a… la Provenza francesa

La Provenza (en francés Provence, en provenzal Provença / Prouvènço) es una antigua provincia del sudeste de Francia. Se extiende al este del Ródano hasta la ciudad de Antibes, comprende los actuales departamentos de Alpes de Alta Provenza, Var, Bocas del Ródano y partes de los departamentos de Vauclusa y Alpes Marítimos. Provenza limita al este con el Condado de Niza del cual es separada por el río Var que es su frontera natural, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con el río Ródano y al norte con el monte Ventoux, las montañas de Lure y el curso alto del río Duranza.

Esta zona de lo que hoy es el litoral francés, fue antes poblada por las diversas oleadas de los primeros seres humanos durante la prehistórica. Después llegaron, se fueron quedando fenicios, griegos, galos, romanos, visigodos, ostrogodos, burgundíos, tolosanos y, si nos extendemos hacia el Languedoc o Italia, aragoneses, españoles, ligures, genovesas, piamonteses e italianos..

A destacar: los vastos campos de lavanda, que recorren toda la región. La mejor época para contemplarlos es en los meses de verano.

 A visitar: Las Arenas de Nimes, un anfiteatro romano del 27 a.C.; el Palais des Papes en Aviñón, uno de los edificios más importantes de estilo gótico de Europa; el teatro romano de Orange, uno de los mejor conservados del mundo; y el Mont Ventoux, conocido por los huracanados vientos que asolan su cima.

El Palais des Papes

El Palais des Papes

Un rincón: El pueblo de Gordes, el más visitado del Parque Natural Regional del Luberon. El pueblo está situado en las colinas de Vaucluse, a 370 m de altitud. Las casas de piedras claras y las callejuelas adoquinadas han sido una fuente de inspiración para numerosos pintores (Chagall y Vasarely sobre todo). Allí se rodó la película “Un buen año” (Ridley Scott, 2006).

Recomendado por nuestra compañera Pilar Bonilla (Departamento de Selección).

Fuentes: Wikipedia, www.la-provenza.es/

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?