8 de Agosto de 2012

Hoy viajamos a… Venecia

Venecia (en italiano Venezia y en véneto Venessia o Venesia) es la capital de la región de Véneto, en Italia. Conocida como “la ciudad de los canales”, está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte). Su fundación data del año 421, cuando los habitantes del Véneto, expulsados por los ostrogodos y los lombardos, se refugiaron en estas tierras pantanosas de la desembocadura del río Po constituyendo la ciudad de Venecia.

La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. El inmenso valor cultural de Venecia fue reconocido por la UNESCO con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 para el casco histórico de la ciudad y la laguna.

Uno de los fenómenos más sorprendentes que suceden en Venecia es el Acqua Alta, que ocurre periódicamente en la ciudad cuando el Mar Adriático sube de nivel, haciendo que quede inundada en menor o mayor medida. Otra gran celebración es el Carnaval, único en el mundo y cuyo origen se remonta al siglo XI.

A destacar: Los canales, que componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, una gran avenida por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, siendo estas últimas las conocidas góndolas; los palacios, como el Palazzo Ducale, el Ca d’Oro y muchos otros; y la vida en una ciudad sin coches, puesto que el transporte se realiza a pie, en góndola o en vaporetto, el servicio de transporte público acuático en Venecia.

A visitar: Todo el centro de la ciudad, la plaza San Marcos y su basílica, y subir al Campanile, la torre de ladrillo desde la que divisar todo el paisaje de Venecia, ya que es el edificio más alto de la ciudad.

Un rincón: Las islas de Murano, mundialmente conocida por su cristal, y Burano, llena de casitas de colores, cuyos vecinos están obligados a repintar con frecuencia para mantener su viveza.

Recomendado por nuestra compañera Rita Guardis (Departamento de Formación)

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?