3 de Agosto de 2012

Hoy viajamos a…Ámsterdam

Ámsterda[m] (del neerlandés Ámsterdam, [ɑmstər’dɑm]) es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía de IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.

Cabe destacar que Ámsterdam forma parte de la gran conurbación holandesa  (junto con las ciudades de La Haya, Rótterdam y Utrecht), que cuenta con más de 6,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbaciones más grandes de Europa.

El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Vencia del norte».

A destacar: Ámsterdam es famosa y conocida por ser una ciudad liberal prueba de ello es la existencia del barrio rojo. Entre las zonas más populares de la ciudad el barrio rojo (en neerlandés Rosse buurt, o Red Light District en inglés),  llamado así por el color de las luces que iluminan los locales y clubes de la zona. La prostitución en Holanda está completamente legalizada en zonas designadas para ella.
Los coffee shops: En el barrio rojo, al igual que en otras partes de la ciudad, los llamados coffe shops venden pequeñas cantidades de marihuana. Los coffee shops son uno de los principales atractivos de Ámsterdam sobre todo entre los turistas jóvenes. Los coffee shops son, además de un sitio para consumir marihuana, un lugar de encuentro, ya que son muchos los que suelen rondar estos cafés al día.

A visitar:  Para los amantes de la literatura, La Casa de Ana es un museo dedicado a la diarista de guerra judia Ana Frank, que se ocultó de la persecución nazi con su familia y cuatro personas más en los cuartos ocultos al fondo del edificio. Así como la preservación del escondite  y una exhibición sobre la vida y tiempos de Ana Frank, el museo funciona como un espacio para resaltar todas las formas de persecución y discriminació.
Holanda, es conocida por su tradición cervecera por lo que relajarse visitando la fábrica – museo de Heineken y conocer el origen de una de las marcas mas conocidas a nivel mundial puede ser una alternativa.

Un rincón: Todo Ámsterdam es un rincón. Es perfecto para escapadas de fin de semana, pues no es necesario una planificación sobre lugares de interés, zonas o barrios. Recomiendo pasear, descubrir sus canales sin un destino fijado, recorrer su centro histórico y disfrutar de una ciudad con un toque peculiar por su estructura y su formación.
Si dispones de tiempo, alquila una bicicleta y recorre los pueblos de alrededor, descubrirás paisajes y pueblos de cuento.

Recomendado por Miquel García (Departamento de Selección)

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?