2 de Agosto de 2012

Hoy viajamos a…Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido http://www.ordesa.net/ (en aragonés Parque nacional d’Ordesa y d’as Tres Serols) está ubicado en el Pirineo oscense, comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Es el segundo parque nacional más antiguo de España, tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 con el nombre de “Valle de Ordesa”. El 13 de julio de 1982 el Parque se amplió y se reclasificó bajo el nombre actual.

Su superficie ocupa 15 608 ha y la zona de protección periférica cuenta con 19 679 ha3 . Actualmente el parque goza de diferentes figuras de protección aparte del de Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A destacar: Quizás el conjunto del paisaje, sus lugares escondidos, los caminos montañosos y sus verdes paisajes, son el principal reclamo del Parque. Conviene planificar rutas por los diferentes senderos que ofrece el Parque y perderse en las profundidades de los bosques para descubrir espacios naturales que se esconden en el valle. Es muy recomendable la realización de actividades de montaña tanto a nivel individual como en familia como puede ser el rafting, el barranquismo y las rutas 4×4 por la faja de las flores. El parque además ofrece excelentes servicios de restauración y albergues.

A visitar: La orografía del Parque está dominada por el macizo de las Tres Sorores, Treserols, una de las mayores moles calcáreas de España. Su mayor elevación es el Monte Perdido, del que en forma más o menos radial descienden una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares. El más característico y emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional, que se abre en dirección este-oeste, pero también destacan el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós, en dirección Norte-Sur, las Gargantas de Escuaín, por donde pasa el río Yaga, en dirección Sureste y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este. La cascada Cola de Caballo es la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.

Un rincón: El pueblo de Torla es una localidad y municipio español de la provincia de Huesca situado en la comarca del Sobrarbe, Aragón. Se sitúa al norte de su provincia y al noroeste de su comarca, y fronterizo con Francia. Es puerta de acceso al valle de Ordesa perteneciente al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al Valle de Broto.

Baños de Panticosa se levanta en una pradera que circunda el Ibón de Baños, un lago natural que recoge las aguas procedentes de los torrentes que descienden de las cumbres circundantes para dar nacimiento al río Caldarés. Las propiedades minero-medicinales de las seis fuentes de aguas nitrogenadas y sulfurosas existentes en el lugar, están especialmente indicadas para el tratamiento de afecciones renales, digestivas, respiratorias, reumáticas, nerviosas y de piel.

Recomendado por Susana Fernández (Directora de Formación)

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?