7 de Enero de 2016

La era de las redes sociales exige a las empresas nuevas estrategias de comunicación

Cómo convertir tus comunicados en una poderosa herramienta de marketing

El papel de la secretaria en la comunicación empresarial en tiempos de redes

El papel de la secretaria en la comunicación empresarial en tiempos de redes

Las redes sociales e Internet han impuesto una nueva forma de comunicarnos que requiere un cambio de muchas de las antiguas reglas sobre cómo transmitir información. Por ejemplo, escribir un comunicado de prensa y lograr que llegue a los clientes y potenciales clientes ya no sigue el mismo curso que hace 5 o 10 años.

La mira no está puesta sólo en hacer que la información que queremos transmitir llegue a los destinatarios y pase los filtros de los intermediarios (léase editores de medios de comunicación masiva o agencias de medios). Actualmente, conseguir los dos objetivos primordiales para cualquier empresa, que son incrementar las ventas y conseguir nuevos clientes, requiere mayor especialización y se ha vuelto bastante más complejo.

La consigna ahora es conseguir más visitantes en el sitio web de la empresa, mejorar el posicionamiento en buscadores, no perder de vista a la competencia y medir si la estrategia funciona, en definitiva, atraer de manera eficiente y no casual a potenciales clientes.

Actualmente las tradicionales gacetillas de prensa se pueden complementar con blogs, podcasts, campañas de marketing viral, presencia en las redes sociales, grupos y foros de discusión con el propósito de llegar directamente a los clientes.

Las nuevas ‘reglas del juego’ exigen ser expertos en comunicación 2.0 y aprovechar las ventajas que ofrece este nuevo escenario.

Estas son algunas reglas básicas:

1)- Análisis y búsqueda: identifica y define la audiencia a la que quieres dirigirte y luego analiza qué contenidos le puede interesar y en qué canales la encontrarás (para poder dirigirte a ella): redes sociales, google news, blogs especializados, etc.

2)- Cambiar la estrategia de prensa para maximizar la efectividad y convertirlas en un canal de comunicación directa con el cliente. “La web cambió todas las reglas: los clientes leen ahora las notas de prensa en forma directa”.

3)- Los intermediarios pasaron a un segundo plano, sin embargo, no debes descartarlos. Tampoco a los medios de comunicación masiva sobre todo los especializados en el sector al que pertenece tu empresa. Ellos siguen recibiendo las tradicionales gacetillas de prensa.

4)- No perder de vista todos los canales de comunicación disponibles: motores de búsqueda, los lectores de rss que permiten seleccionar noticias mediante palabras clave y ver las noticias en tiempo real.

5)- Encuentra buenas razones para enviar información de forma regular, sin esperar sólo a los grandes acontecimientos. Cualquier excusa es buena para mantener a tu empresa en la mente de sus potenciales clientes.

6)- Tu interlocutor es, principalmente y de forma directa, el cliente, por lo que es recomendable que ‘hables su lenguaje’ y no utilices galimatías.

7)- Escribir notas de prensa utilizando ‘estrategias’ como el empleo de palabras claves (keywords) en el texto (usadas por los buscadores en sus algoritmos de posicionamiento), crea links en el texto para invitar al lector a tu web, utiliza la didáctica para conducir al ‘lector-cliente’ hacia el objetivo que persigues y otras tantas.

8)- Para alcanzar un alto ranking en los buscadores debes prestar atención también a otros factores de optimización como las URL, las palabras en el título y en la primera frase del texto, las metatags.

 

9)- Envía también tu ‘gacetilla’ a los servicios de distribución de comunicados de prensa que se encargarán de enviarlo a los servicios online de noticias como Yahoo!, Google, etc, a la prensa especializada y websites específicos.

10)- Tampoco te olvides de las reglas básicas de una buena redacción.

11)- Si los medios tradicionales escriben una nota sobre tu empresa enlázalos desde tu web o blog.

12)- Mide la efectividad de tus comunicados, esto te permitirá saber qué está funcionando para poder mejorarlo continuamente. A continuación te proponemos algunas páginas gratuitas ideales para realizar este seguimiento.

13)-Y recuerda que el nuevo escenario es variable por lo que necesitarás informarte permanentemente sobre los cambios en los hábitos y costumbres de los usuarios, sobre el nuevo software para seguimientos y mediciones, entre otras novedades que requerirán un exhaustivo análisis de tu parte y un seguimiento a los expertos en la materia.

Estas son algunas herramientas útiles para hacer el seguimiento:

http://WebsiteGrader.com: herramienta gratuita para medir la efectividad del marketing en una web. Proporciona información sobre tráfico web, SEO, popularidad social y otros factores técnicos.

http://www.whostalkin.com: buscador en los medios sociales (blogs) por palabras clave.

http://www.google.com/analytics: servicio de google para analizar el tráfico de una web

http://delicious.com: servicio de gestión de marcadores sociales en la web que las categoriza a través de etiquetas. Graba URL importantes para cada usuario en un entorno social y luego genera nube de tags de las más utilizadas.

http://technorati.com: efectiva herramienta para conocer de qué se habla en la red y si te mencionan.

Fuentes de RSS: sirven para compartir contenido de una web. Puedes usarlas para hacer seguimiento de noticias del sector y a la vez para difundir los que tú hayas generado.

Servicios de distribución de notas de prensa en ingles:

BusinessWire: http://www.businesswire.com/

PRWeb: http://www.prweb.com/

PRNewswire: http://www.prnewswire.com/

Market Wire: http://www.marketwire.com/

Wired PR News: http://www.wiredprnews.com/

PR Leap: http://www.prleap.com/

Open PR: http://www.openpr.com/

 

Servicios de distribución de notas de prensa en español

Acceso: http://www.acceso.com/

PRNewswire: media.prnewswire.com

Hispanic PR Wire: http://www.hispanicprwire.com/

Bureau de Prensa: http://www.bureaudeprensa.com/

Comunicados de Prensa: http://www.comunicadosdeprensa.org/

Ambos Medios: http://www.ambosmedios.com/

Notas Online: http://www.notas-online.com/

Nvision: http://www.nvision-studio.com/

Comunicados de Prensa Online: http://www.comunicadosdeprensa.com/

Comunicados de Prensa: blogger.comunicado-prensa.com

ComunicaPrensa: http://www.comunicaprensa.com/

Fuentes:
http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/100202-como-escribir-un-comunicado-de-prensa-en-la-web2.0.asp
http://nowserviciosit.blogspot.com/2010/07/como-escribir-un-comunicado-de-prensa-y.html
http://www.comunicados-prensa.com.ar/Noticias/como-redactar
¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?