17 de Diciembre de 2012

La gripe: un adversario difícil

  • Como cada año una vieja amiga nos visita, puede que no a nosotros directamente, pero seguro que algún familiar o algún compañero de trabajo ha tenido el dudoso honor de recibirla. Y es que el invierno tiene una invitada no deseada: la gripe. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología cada año reciben esta molesta visita unos 3 millones de españoles
  • Esta enfermedad respiratoria es una causa frecuente de absentismo laboral, y ocasiona alteraciones no sólo en nuestra vida laboral, sino también en la familiar. Sus síntomas más comunes son, entre otros, un fuerte dolor de cabeza y en ocasiones de garganta, tos seca, fiebre, dolores musculares y una sensación de cansancio generalizada. A diferencia del resfriado común estos síntomas aparecen de un modo repentino. 
  • Todos estos síntomas se deben a la acción de un virus desencadenante de la enfermedad que se renueva todos los años. Suele durar por lo menos una semana, y el mejor método para combatirla es permanecer en la cama reposando. En algunos grupos de riesgo como las personas mayores o con enfermedades cardiovasculares, la gripe puede incluso llegar a ser mortal, ya que puede complicarse y derivar en un neumonía.
  • El virus se contagia por vía aérea, por ello es muy importante guardar un mínimo de higiene para evitar la propagación de virus, como por ejemplo cubrirnos con un pañuelo a la hora de toser o estornudar. Otros factores que propician el contagio son trabajar en ambientes cerrados o expuestos a cambios de temperatura bruscos, la humedad y por supuesto, permanecer en ambientes concurridos. 
  • Otra de las posibilidades es la vacunación, sin embargo ésta ha de tener lugar en otoño para que sea efectiva durante el invierno. En esta vacuna se incluyen sustancias antigripales que ayudan a que nuestro organismo se provea de defensas. Pero si eres alérgica a alguna sustancia, seguramente no podrás vacunarte. De otro modo no corremos ningún riesgo al vacunarnos, y debemos hacerlo cada año para asegurar una protección efectiva.
¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?