16 de Junio de 2016

La proximidad en la comunicación no verbal

La Proxemia estudia las relaciones de proximidad y alejamiento entre las personas y permite crear un marco de interacción acorde con determinados significados y en ocasiones con restricciones sociales. (Sexo, edad, procedencia social, status, poder)

La proximidad entre los individuos es una forma de comunicación no verbal, que además es diferente entre diferentes culturas. No obstante en términos generales y en territorios occidentales se habla de estas distancias:

  • Distancia íntima: (0-45cm) Es aquella a la que sólo dejamos entrar a las personas en quien confiamos plenamente.Esta distancia podría subdividirse en dos intervalos distintos: entre 0 y 15 cm., distancia que presupone el contacto físico y que tendría lugar en situaciones comunicativas de máxima intimidad y entre 15 y 45 cm., que se corresponde con una distancia menos íntima pero inserta en un marco de privacidad.
  • Zona personal: (45-125cm) Nos encontramos cómodos con los amigos. Es la distancia habitual en las relaciones interpersonales y permite el contacto físico con la otra persona.
  • Zona social: (125cm-3m) Las personas que no se conocen se sienten cómodas. Aparece en situaciones donde se intercambian cuestiones no personales.
  • Distancia pública: (a partir de 3 m) Suele usarse para dar conferencias, etc. A esta distancia los participantes tienen que amplificar recursos como la voz para posibilitar la comunicación.

 

 

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?