1 de Diciembre de 2016

Lograr la excelencia y no conformarte

En algunas empresas podemos oír hoy en día que el perfil de la Secretaria – y por este concepto englobamos a cualquier posición que asista a la dirección de una compañía – va a dejar de existir. Yo creo que no.

Es un perfil que sufre cambios constantes, y al que se demandan cambios constantes, esto es obvio, pero que es capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias de su empresa, y a lo que los directivos pueden demandar de él. Y es un perfil que aporta valor al directivo en ese ámbito que han marcado para desarrollar sus responsabilidades. Pueden denominarlo de otra forma, pueden ubicarlo en distintas partes del organigrama y asignarle funciones distintas, pero siempre se caracteriza por ser un perfil de apoyo, de “asistencia a”, que en la mayoría de ocasiones pasa a ser la mano derecha del directivo.

Las nuevas tecnologías y el mundo globalizado de aplicaciones que hoy en día están a nuestro alcance han hecho que algunas de sus funciones cambien.  Hay directivos muy preparados que ya no precisan de una secretaria para llevar su agenda, pero sí la necesitan para muchas otras funciones: la gestión y la comunicación con los equipos de trabajo, el apoyo a la organización de sus reuniones y visitas, la gestión documental necesaria para desarrollar su trabajo, son aspectos en los que una asistente o un asistente continua aportando valor.

Pero no podemos estar quietos y esperar que esto por sí solo justifique la existencia de este perfil profesional. El aprendizaje constante es la clave,  ya sea un aprendizaje conducido porque asistas a cursos de formación, o un auto aprendizaje, leyendo, informándote, utilizando todas las herramientas que la tecnología pone a tu alcance.  Sigue blogs especializados, participa en eventos relacionados contigo, con tu empresa, con tu profesión… Esto te permite crecer como persona y como profesional, y debería ser una de tus metas si quieres seguir potenciando tu talento y tu valor ante tu directivo y la empresa que te contrata.

Buscar la excelencia constante te obliga a moverte constantemente, a aprender constantemente. Y ¿qué puedes hacer? Aquí van algunas ideas:

  • Si tu departamento de RR.HH. te ofrece formación, acéptala. Si no, preocúpate de sugerirles aquellos cursos o actividades que van a aportar realmente a tu puesto.
  • Ten la voz cantante en tu desarrollo, fíjate metas y esfuérzate por conseguirlas. Persigue la calidad total en lo que haces, sin que el miedo o la pereza te frenen.
  • Si tu empresa apuesta por la innovación, pregúntate si han tenido en cuenta tu perfil, cómo repercute en tu puesto, y qué puedes hacer para mejorar su integración en el mismo.
  • Investiga sobre tu empresa, conoce cómo se percibe fuera, conoce cómo actúa en su sector, cómo viene referenciada en las publicaciones empresariales o económicas, si es que sale en ellas… Aumenta tu conocimiento estratégico sobre lo que hacéis y los valores y objetivos en cada momento.
  • Sal de tu posición de confort. Normalmente la secretaria es un perfil que trabaja muy codo a codo con su directivo pero ¿qué hay fuera, en otros departamentos de la empresa? ¿Qué está pasando? ¿Hay alguna oportunidad estratégica para tu carrera profesional? Conocer la visión global del negocio es algo que te aportará con total seguridad.
  • ¿Te relacionas con el resto de secretarias si las hay? ¿Trabajáis en equipo? ¿Os apoyáis como colectivo? A veces es un trabajo muy solitario, muy independiente y distinto al resto de la empresa. Compartir experiencias con otras compañeras te ayudará, seguro, en muchas situaciones. Y si estás sola en la compañía, recuerda que en Topsecretaria hay compañeras dispuestas a ayudarte.

Tus conocimientos, tus habilidades y tus aptitudes aportan a la empresa y aportan al directivo, además de a ti. Y en tu posición es clave seguir aportando valor para que seas un talento a retener y un talento a desarrollar dentro de la compañía.

 

Susana Fernández
Directora de Formación
Topsecretaria

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?