22 de Julio de 2019

Material de oficina para un puesto de trabajo ergonómico

El trabajo de oficina, aunque no lo parezca al no ser tan físico, también conlleva una serie de riesgos para la salud. Por ejemplo, el hecho de que la mayor parte del tiempo de trabajo sea sentado hace que aparezcan distintas molestias que pueden afectar, y mucho, tu día a día. La mayoría de estos riesgos laborales provienen de cargas posturales, es decir, de la posición en la que se colocan distintas partes del cuerpo.

De hecho, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los riesgos fundamentales a los que están expuestos los trabajadores que trabajan en oficina con ordenadores son los relativos a la fatiga visual y ocular y a los transtornos musculoesqueléticos.

Para evitar que esto ocurra, hay distintos elementos que te pueden ayudar y que son clave a la hora de mejorar la ergonomía de tu puesto de trabajo y, por tanto, evitar molestias, dolores o problemas de salud más graves. Repasemos unos cuantos.

Disponer de una buena silla, como sabes, es básico. Pero también lo es que su respaldo sea ergonómico, se ajuste a tu espalda y tenga un soporte lumbar adecuado. Esto es así porque la mayoría de las personas que trabajan en sillas frente al ordenador tienden a colocarse al borde de ésta, por lo que sus lumbares no descansan y dejan de estar protegidas. Si te ocurre esto, es interesante que utilices un respaldo o soporte lumbar ergonómico. Aquí te mostramos distintas opciones interesantes.

Es clave también que la mesa de trabajo te permita colocar el ordenador y la pantalla a la distancia visualmente adecuada, además de poder situar los elementos más frecuentemente utilizados de forma accesible.

 

Un trastorno bastante habitual es la colocación incorrecta de los brazos en el teclado (tienen que estar rectos y ligeramente levantados sobre el teclado) o del brazo y la mano con los que manejas el ratón (que también tiene que estar apoyado cuando lo manejas).

Se pueden evitar estos problemas utilizando elementos que nos permitan elevar ligeramente la posición de las muñecas, como pueden ser una alfombrilla con reposamuñecas o un ratón ergonómico.

Otra parte del cuerpo que se ve resentida al estar tanto tiempo sentados, son nuestras piernas ya que ejercemos mucha tensión sobre ellas.

Para evitar molestias es conveniente utilizar un reposapiés. Este elemento permitirá no sólo que nuestras piernas descansen, sino también que mantengamos una correcta postura mientras estamos sentados frente al ordenador.

Material de oficina ergonómico

Como ves, son pequeños utensilios que te permitirán disponer de un espacio de trabajo ergonómico y cuidar de la salud laboral. Si te interesa conseguir alguna de estas herramientas de trabajo a un precio asequible es posible y fácil. Una opción a tener en cuenta es la papelería online 20milproductos  donde te ofrecen a precios muy competitivos tanto productos de oficina como mobiliario que te ayudará a mantener los estándares ergonómicos para tu trabajo diario, ya sea desde casa o desde la oficina.

Sólo por ser socia de Topsecretaria, tienes un 5% de descuento en tus compras en https://www.20milproductos.com/. Para poder aplicarlo inserta el código SECRETARIA-5.

Como ves, conciliar salud y trabajo está más que nunca a nuestro alcance y al de nuestra empresa. Podemos minimizar los efectos adversos de una postura incorrecta, de los movimientos repetitivos con el ratón y el teclado, los dolores musculares, etc., simplemente con un cambio sencillo en nuestras herramientas de trabajo.

Topsecretaria

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?