7 de Enero de 2012

¿Qué derechos tienes si tu empresario decide un traslado individual?

Estamos ante un supuesto de movilidad geográfica de un trabajador, ante un desplazamiento a un centro de trabajo diferente y en una localidad distinta, de forma que ello implique que tenga que cambiar de residencia.

El empresario puede decidir este traslado, pero habrán de cumplirse una serie de circunstancias y respetarse una serie de derechos.

La necesidad de trasladar al trabajador ha basarse en razones que supongan para la empresa una mejor organización de sus recursos, una mejor respuesta a las exigencias del mercado etc. Estas razones pueden ser económicas, de organización, de producción, de carácter técnico o por contrataciones referidas a la actividad laboral.

El empresario tiene la obligación de comunicar el traslado al trabajador con una antelación mínima de 30 días a su fecha efectiva. Asimismo debe comunicarlo a los representantes de los trabajadores con el mismo límite.

El trabajador puede optar entre aceptarlo, percibiendo una compensación por los gastos que se produzcan, y los de los familiares que estuvieran a su cargo, o bien extinguir la relación laboral. En este caso se prevé una indemnización de 20 días por año de contrato, prorrateándose por meses cuando haya periodos inferiores al año, y con un máximo de 12 mensualidades. En cualquier caso podrá recurrirlo ante los tribunales.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?