¿Qué es un convenio colectivo?
Según la definición de la Organización Internacional de Trabajo (O.I.T.), el convenio colectivo consiste en un acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y empleo, celebrado entre un empleado o un grupo de ellos y un empresario o un grupo de ellos. Como contrato que es, genera obligaciones y derechos entre las partes que lo lleven a cabo.
Históricamente, el origen del convenio colectivo arranca con la lucha de clases y con el nacimiento y el desarrollo de los sindicatos obreros como una reivindicación colectiva de mejoras salariales, aunque hoy se regulan también los aspectos asistenciales, de empleo y sociales en general.
La Constitución Española establece el derecho a la negociación colectiva comouna oportunidad de que los interlocutores sociales puedan entrar a regular las condiciones de trabajo y sus relaciones laborales.
Normalmente la ley es la que fija qué criterios han de seguirse en esa negociación, fijando en ocasiones mínimos o máximos de las prestaciones y obligaciones que han de pactarse entre trabajadores y empresarios. También existen materias que no están al alcance de la negociación colectiva, como las materias referidas por ejemplo a la Seguridad Social.