7 de Septiembre de 2012

¿Qué garantiza el Fondo de Garantía Salarial?

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un organismo autónomo que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Supone una garantía para el trabajador, ya que opera en caso de insolvencia del empresario para el que se ha trabajado. La garantía consiste en que será el Fondo quien en estos casos pague a los trabajadores las cantidades que les correspondieran y que el empresario no pudiera satisfacer. El fondo se financia con aportaciones que los empresarios hacen para cubrir estas contingencias. Son beneficiarios los trabajadores vinculados por una relación laboral.

Pero ¿cuáles son exactamente las retribuciones garantizadas? 

En primer lugar, los salarios, con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por declaración de insolvencia o por estar incurso en alguno de los procesos concursales existentes. En este caso, se señala un límite máximo: la cantidad será la que resulte de multiplicar el Salario Mínimo Interprofesional diario (sin prorrateo de pagas extras) por el número de días pendientes de pago y con un máximo de 120 días. 

En segundo lugar las indemnizaciones que se reconozcan en una sentencia o resolución administrativa laboral, como consecuencia de despidos o extinción de contrato en los casos previstos en los art. 50, 51 y 52.c) del Estatuto de los trabajadores. En este caso el límite máximo es de una anualidad sin que el salario base tomado como cálculo pueda exceder del duplo del SMI. 

Otra garantía adicional es que estas cantidades tienen consideración de créditos privilegiados, es decir, con preferencia de pago a cualquier otro.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?