Realizar una presentación de manera correcta
La capacidad de realizar las presentaciones con elegancia es una técnica sencilla de aprender y aporta a la secretaria un valor añadido que pone de manifiesto su profesionalidad y su conocimiento del protocolo empresarial.
Como regla básica, lo primero que debes tener en cuenta es la utilización del nombre de la persona de mayor edad o de mayor importancia en la presentación. Algunos ejemplos:
Cuando tengas que presentar a un joven directivo a otro mucho más antiguo:
“Sr. Torres (el más antiguo), esta es la Srta. Gómez (la más joven)”
Cuando debes presentar a alguien de tu empresa a un cliente:
En este caso la presentación debe ser: “Sr. Muñoz (cliente) le presento a la Sra. Alonso, jefa de nuestro departamento de ventas. Sra. Alonso, le presento a Julio Santos, de Lopasa.”
Es importante que cuando presentes a alguien proporciones un poco de información sobre la persona, sobre todo si consideras que las partes no están del todo seguras del puesto de trabajo o de la posición del otro.
Naturalidad ante todo
Lo más importante es recordar que durante las presentaciones actúes con la mayor espontaneidad y naturalidad posible. Aunque hay unas reglas básicas, no vale la pena quedarse bloqueada pensando a quién debes presentar primero, porque nadie te va a responsabilizar de hacer una presentación que no es estrictamente protocolaria. Lo que sí se puede tildar de fallo importante es que alguien se sienta molesto por no haber sido presentado.