1 de Febrero de 2012

Requisitos para disfrutar del permiso de maternidad

Aunque la ley no recoge expresamente la obligación de comunicar el embarazo al empresario (salvo en casos donde se dé un embarazo de riesgo) es aconsejable hacerlo con tiempo, a efectos de que tu jefe pueda buscar con calma una sustituta adecuada.

Durante el embarazo tienes derecho a permiso retribuido para poder asistir a las consultas médicas necesarias, siempre que coincidan con la jornada de trabajo. El permiso se extenderá al tiempo indispensable para realizar esa consulta.

También puedes realizar cursos de preparación al parto, teniendo permiso retribuido por el tiempo indispensable y siempre que coincida con tu horario laboral.

La cuantía del subsidio a percibir es el 100 por cien de la base reguladora, y su reconocimiento y pago corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El facultativo de la sanidad pública es quien emite el certificado de descanso por maternidad (parte de maternidad), y se establece un plazo de 5 días para su entrega en la empresa.

Los requisitos para poder percibirlo son:

  • Ser trabajador de cualquier régimen de la Seguridad Social
  • Estar afiliado y en alta, o en situación asimilada al alta
  • Llevar un mínimo de 180 días cubiertos del periodo de cotización dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al parto.
¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?