7 de Septiembre de 2012

¿Tienes vista cansada?

Es probable que hayas escuchado más de una vez el término vista cansada. La vista cansada, conocida médicamente como presbicia, es un fenómeno oftalmológico que consiste en la pérdida progresiva de la capacidad del ojo para acomodarse de una visión lejana a una cercana. El ojo no puede enfocar los objetos cercanos porque el cristalino pierde su elasticidad y su capacidad de adaptación al objeto enfocado

El proceso de adaptación del ojo depende de los músculos ciliares, que se desgastan con la edad, por lo que el cristalino cada vez es más rígido y el enfoque visual de cerca cada vez es más deficiente. Si empiezas a notar que al leer debes alejar el texto para enfocar mejor, porque a una distancia normal ves las letras borrosas, posiblemente tengas vista cansada.

El hecho de que no hayas necesitado nunca llevar gafas no significa que no pueda afectarte la presbicia. Normalmentelos efectos de este desgaste comienzan a manifestarse sobre los 40 años y los síntomas son bastante claros: 

  • Para leer tienes que separar el texto porque de cerca ves borrosas las letras, e incluso, si continúas la lectura durante un período prolongado notas como si empezaran a bailar
  • Cada vez necesitas más luz para poder leer con comodidad. 
  • Ves la letra demasiado pequeña cuando es de un tamaño normal. 

Si visitas a tu oftalmólogo puedes corregir este defecto con lentes correctoras para leer o con lentes convexas. Sin embargo, es un error que utilices las de otra persona, porque aunque puedas leer a una distancia normal, lo cierto es que aparecen matices de una persona a otra aunque tú no notes diferencias, y la utilización de unas gafas incorrectas, podría perjudicarte.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?