19 de Julio de 2016

Trucos para recordar los nombres

Aquí te damos unos consejos que te pueden ser útiles para recordar los nombres, ya que es una de las habilidades que distinguen a una secretaria profesional, aunque sabes que no es una tarea fácil.

Lo más importante es desarrollar una buena concentración, sobre todo cuando te dicen por primera vez el nombre de un cliente o contacto. Algunas técnicas que te ayudaran a recordarlo son:

  1. Asegurarte que oyes perfectamente el nombre de la otra persona y, en caso de que no estés segura de haberlo entendido, pídele a tu interlocutor que te lo repita sin ningún reparo, por ejemplo:
    o “Lo siento, pero no he podido entender su nombre, ¿podría repetírmelo?
    En caso de que se trate de un nombre extranjero o difícil de pronunciar, no dudes en pedirle que te lo deletree.
  2. Para recordar el nombre es útil que lo utilices inmediatamente después de haberlo oído, así si te equivocas tu interlocutor puede corregirte, por ejemplo: Encantada de conocerle, Sra. Vilanova”.
  3. Repite varias veces el nombre durante la conversación, porque esto te ayudará a fijar el nombre en tu memoria.
  4. Otro truco es tratar de asociar el nombre a algún dato relativo a esa persona, por ejemplo con su dedicación, el color de sus ojos, su acento, el estilo que tiene, su procedencia; no importa que asociación hagas si a ti te resulta útil para la memorización del nombre.
  5. Otra técnica es apartar la mirada y tratar de imaginarte a la persona, de esta manera te entrenas en asociar el nombre con su cara.
  6. Si es posible escribe el nombre de la persona. De hecho algunas secretarias que deben desarrollar constantemente el arte de las presentaciones, llevan consigo un cuaderno para esta función.

 

Si, a pesar de todo olvidas el nombre, no te preocupes, admítelo y confiesa que has tenido un lapsus de memoria, pero sobre todo no trates de arreglarlo utilizando un nombre del que no estés del todo segura.

¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?