3 de Mayo de 2016

La entrevista de selección

Las entrevistas son un sistema de comunicación bidireccional entre el entrevistado y el entrevistador.

Frecuentemente, la entrevista se convierte en importante instrumento de la gestión empresarial. De este modo, puedes encontrarte diferentes tipos de entrevistas para resolver las diversas situaciones que se producen. Una empresa utiliza entrevistas de evaluación de rendimiento, de consejo, de planificación de carrera, de disciplina, de salida o de selección.

Es en esta última en la que nos detendremos para analizar su estructura y errores habituales.

La entrevista de selección es un diálogo entre una persona que solicita un puesto de trabajo y un representante de la empresa.

Aunque en el currículum vitae redactes “Qué has hecho”, será en la entrevista de selección donde el entrevistador descubrirá el“Cómo, cuándo y porqué” de tu trayectoria profesional, académica y personal.

Existe un triple objetivo en la entrevista de selección:

  • Proporcionar información de la empresa a la persona entrevistada.
  • Determinar la adecuación del candidato/a al puesto de trabajo.
  • Conocer el candidato.

Evitar los fallos

 Los fallos principales que suelen cometerse en las entrevistas de selección son:

  • Mala planificación del entrevistador: debido a desconocimiento del puesto de trabajo, a la falta de estructura o a ignorar los objetivos del departamento.
  • Efecto halo: relacionado con la primera impresión que da la persona entrevistada. Ten presente que es en los primeros 10 minutos cuando, a través de la comunicación no verbal principalmente, el entrevistador se hace una idea de la persona que tiene en frente. Esta idea será muy difícil de cambiar posteriormente. En la construcción de esta imagen influyen, entre otros elementos, la forma de vestir, la sonrisa o los buenos modales.
  • Estereotipar o juzgar: a una persona a partir de sus características físicas o sociales, debido a prejuicios de la persona entrevistadora.
  • Violación de derechos fundamentales: haciendo preguntas que atentan el derecho de intimidad de la persona entrevistada. Si te ocurre, debes saber que esto no es correcto y valorar lo que te interesa en el caso concreto. Si consideras que la pregunta es demasiado personal, una respuesta adecuada sería: ¿cree usted que es relevante para el puesto el hecho de …? Si te dicen que sí, responde sincera y educadamente lo que sientes o comunica que no puedes contestar esa pregunta.

Algunos consejos

  • Sea cual sea la entrevista que te espere, es conveniente que te informes previamente de la empresa, año de creación, número de trabajadores, proveedores, etc. En las Cámaras de Comercio de tu Comunidad Autónoma seguro que te pueden informar de cómo funciona el sector económico en el que base su actividad la compañía.
  • Acompáñate siempre de 2 o más copias de tu currículum vitae. Cuando te pregunten por tu historial es un detalle que facilitará la comunicación el que ofrezcas una copia a tu interlocutor.
  • Es preferible que acudas solo/a a la entrevista, de lo contrario podría parecer falta de confianza.
  • Sé puntual, pero no llegues excesivamente temprano. Si te retrasas por causa justificada, llama siempre por teléfono indicando el motivo (tráfico, etc.) y disculpándote. Intenta siempre hablar con el entrevistador, si no fuera así apunta el nombre de la persona que toma tu mensaje.
  • Nunca critiques a jefes o compañeros anteriores, ni facilites información confidencial. Esto es muy perjudicial para ti y es signo de poca discreción e inteligencia.
  • La mirada es importante, como también que tu gesticulación sea armónica.
  • No te limites a contestar con los monosílabos Si/No, ante las preguntas que te hagan. Aclara tu respuesta sin excederte.
  • Recuerda la importancia de la primera impresión. Para que sea adecuada, viste de forma adecuada, discreta. Saluda al entrar a todos con una leve sonrisa y unos buenos días y, sobre todo, mantén una actitud sincera. Tu posición al sentarte debe ser recta pero no estirada.
¡Para participar es necesario registrarse!
¿No estás registrad@?